La Panaderia Dulce Amor tiene como
principal objetivo la elaboración y comercialización de productos de panadería,
mediante un proceso de alta calidad que transforma una serie de materia prima
en productos que son vendidos a través de su punto de venta en mostrador y a
domicilio, ofrece una gran variedad, para satisfacer las
necesidades de los consumidores, que buscan alimentos saludables y con calidad,
con una infraestructura cómodo, en un ambiente agradable, limpio, con excelente
servicio, vigilancia, equipos de
refrigeración y mobiliario con tecnología con un personal capacitado que nos
permita brindar excelente atención y para facilitarles sus compras.
Dulce Amor estará ubicada en
la Urbanización La Vega al lado de la Universidad Nacional Abierta del
municipio Trujillo estado Trujillo, Será
una Microempresa que para su comienzo contará con 8 trabajadores, los cuales aumentarán a medida que la empresa
crezca.
Misión:
Ofrecer a nuestros clientes productos alimenticios
elaborados con óptima calidad que satisfagan completamente sus necesidades, nos
identificamos por ser una empresa que trabaja con amor, carisma y alta eficacia operacional que
permita crear una relación duradera con nuestros clientes.
Visión:
Llegar a ser la
empresa líder en la elaboración, venta por mostrador y a domicilio
de productos alimenticios de panadería mediante la constante innovación,
procesos y servicios que marquen la pauta creciendo rentablemente y logrando
mayor desarrollo y bienestar para sus inversionistas y trabajadores.
Objetivos:
v Ser la Panaderia líder en la
zona
v Elaborar gran cantidad de
producto que satisfaga la necesidad del cliente
v Ofrecer productos de calidad
sobre la competencia
v Brindar una excelente atención
a los cliente.
Análisis e investigación de mercado:
Panadería: DULCE AMOR
En los últimos
años, la panadería ha dejado de ser un negocio artesanal transmitido de padres
a hijos para convertirse en una actividad sometida a las leyes de la
competencia y modificada por la incorporación de las nuevas tecnologías.
Según el estudio
realizado en el municipio Trujillo, específicamente en el sector la vega y el
Recreo se hace necesaria la apertura de
una panadería que brinde un excelente servicio, calidad y accesibilidad ofreciendo
una gama cada vez más amplia de productos recién hechos de exquisito sabor que
deguste al paladar.
La clave de la
panadería Dulce Amor es utilizar las mejores materias primas y tratar de
explotar al máximo el valor añadido de ofrecer pan recién hecho a cualquier
hora del día y de ofrecer panes relleno,
ya que el pan se ha convertido en un alimento de primera necesidad de la cesta
básica del trujillano.
Los clientes de la
panadería Dulce amor son específicamente los habitantes del sector la Vega,
Recreo, Timirisis,Tendal; estudiantes de los liceos: Rosario Almarza, Cristóbal
Mendoza, Pedro José Carrillo Márquez, Universidad Nacional Abierta,
trabajadores del Seguro Social por encontrarse
cercanos al local.
Análisis
Foda
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Personal con experiencia
Calidad y precios accesibles
Tecnologías
Misión y objetivos bien definido
Ubicación del local
|
Empresa nueva
Retraso en la adquisición de materia
prima
|
OPÒRTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
Crecimiento de la demanda
Falta de competencia de calidad
|
Aparición de competidores en la zona
La competencia puede mejorar la
calidad del producto
|
Estudio
de la competencia
La Panadería Dulce
Amor tiene como competidores directos: Panadería y Pastelería Hispanoamérica, Panadería
y Pastelería La Española, Panadería y Pastelería La Ideal, Panadería Nuestro
Hogar y Panadería 4 Bocas, por ofrecer los mismos productos y por su ubicación en
el municipio Trujillo, es decir la competencia en relación al mercado.
En cuanto a los
competidores indirectos nos encontramos con abastos y supermercados por ofrecer
productos similares a Panadería Dulce Amor.
Cabe resaltar que
para la panadería dulce amor sus principales competidores son:
Panadería y Pastelería Hispanoamérica,
Panadería y Pastelería La Española Panadería y Pastelería La Ideal, por
encontrarse más cercana a nuestro local.
Análisis
comparativo de la principal competencia
Competidores
|
Dirección
|
Debilidades
|
Fortalezas
|
Panadería
y Pastelería Hispanoamérica
|
Sector
las Araujas, municipio Trujillo
|
*Baja
calidad del producto.
*Horario
de hornear el producto.
|
*Experiencia
en el mercado
*Buena
infraestructura
*Tecnología
|
Panadería
y Pastelería Española
|
Av.
Bolívar diagonal a la plaza Bolívar municipio Trujillo
|
*Baja
calidad del producto.
*Horario
de hornear el producto.
|
*Experiencia
en el mercado
*Buena
infraestructura
*Tecnología
*Buena
Ubicación
|
Panadería
y Pastelería La Ideal
|
Av.
Bolívar, frente a Zapatería Calza Estilo municipio Trujillo
|
*Mala
atención al cliente
*Horario
de hornear el producto.
*Produce
pan a baja escala.
*Poco
personal
|
*Buena
ubicación
|
Cuadro
comparativo sobre la competencia en relación a la panadería Dulce Amor
Empresa
|
Competidores
|
Panadería Dulce amor
(nosotros)
|
Panadería
Y Pastelería Hispanoamérica
|
Baja
calidad en el producto.
Horario
de hornear el producto.
|
*Calidad
en el producto.
*Pan
caliente 3 veces al día.
*Excelente
atención a nuestros clientes
*Gran
producción del producto.
*Suficiente
personal
*Variedad
|
Panadería
y Pastelería Española
|
Baja
calidad del producto.
Horario
de hornear el producto.
|
|
Panadería
y Pastelería La Ideal
|
Mala
atención al cliente
Poca
producción
Insuficiente
personal
|
Estrategias:
Para tener éxito y diferenciarse de la competencia la
Panaderia Dulce Amor manejará la estrategia de diferenciación de Michael Porter,
por la necesidad de diversificar la oferta en el producto dándole al mismo
valores agregados como: Frescura, sabor, tamaño, variedad, calidad de servicio,
rapidez en la entrega, servicio a domicilio, el empaque lo que posicionará
nuestro producto como único en el mercado local.
Factores
críticos del éxito
El recurso humano
que opera en la panadería Dulce Amor estará
altamente capacitado debido a que reciben entrenamientos específicos en áreas
como: higiene, manipulación de alimentos y atención al cliente.
De igual forma
para la retención de nuestros clientes se le hará entrega de una tarjeta
llamada “Dulce Amor” la cual en cada compra será cargada con una cantidad de
corazones que luego podrá ser canjeada por productos sin costo alguno.
En cuanto a la
productividad del personal que labora en la panadería Dulce Amor, se toma
específicamente el talento y capacidades de cada persona para que se sienta a
gusto y disfrute el papel que desempeña en la organización y así obtener un
mejor rendimiento del personal. Esto lo logra con una buena comunicación, organización
del personal, delegando funciones, planificando las actividades y motivando al mismo.
Plan
de Marketing:
Producto /servicio:
Panaderia Dulce
Amor ofrece productos de excelente calidad, higiene y exquisito sabor, elaborados
con los ingredientes de primera y por un
equipo de trabajo capacitado, para ofrecer variedad de sabores en panes y
dulces, para los paladares más exigentes del municipio Trujillo. Dulce Amor, no
solo ofrece sus productos de alta
calidad, si no también comodidad, rapidez y excelente atención a sus clientes,
de igual manera tiene la ventaja de que el producto se ofrece a domicilio
dentro del municipio Trujillo.
Dentro de la variedad de productos que
ofrece Dulce Amor tenemos:
Panes rellenos:
los cuales se destacan por su sabor, calidad, variedad; estos son elaborados en
pan francés y francés integral; los encontramos con rellenos de:
espinaca, pollo, tomate, champiñón, queso, jamón.
Panes integrales:
entre ellos se destacan:
Pan integral con uvas pasas, con miel
de abejas, con ajonjolí, con queso entre otros.
Panes Dulces:
Pan de mantequilla, avena, piñitas, de
leche, de azúcar y el Dulce Amor, entre otros
Estos productos
llevan sus empaques de bolsas en papel
kraft, con impresión del logo de la panadería, y los panes rellenos
tienen la particularidad que las bolsas llevas en el centro una franja transparente
que permite al cliente visualizar el
producto.
Distribución:
La distribución es
la parte del mercadeo en la que se logra que los bienes o servicios producidos
por la empresa lleguen a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
El sistema de distribución de
La Panaderia Dulce Amor será directo, cconsiste en vender nuestros
productos directamente al consumidor final, sin hacer uso de intermediarios,
esto nos permite asegurarnos de que los productos serán entregados en buenas
condiciones, y asegurarnos de poder ofrecer un buen servicio y atención a
nuestros clientes. Cabe
resaltar que la empresa incluye un servicio de envío a domicilio que lo hará en
un transporte (moto) propiedad de la empresa.
Diseño del Proceso